4 proyectos liderados por mujeres arquitectas

La arquitectura es una disciplina en la que predominan los hombres. No obstante, las mujeres han demostrado su importancia en la profesión con el desarrollo y el liderazgo de megaproyectos arquitectónicos.

La arquitectura fue una industria liderada por hombres. Sin embargo, desde hace años la participación femenina ha crecido en el rubro. Las arquitectas  Zaha Hadid, Manuelle Gautrand y Christine Lam se han hecho un nombre dentro de la industria, con la edificación de proyectos reconocidos a nivel mundial. Asimismo, en Latinoamérica, han nacido nuevos talentos como es el caso de las arquitectas Marta Gallo y Juliana Fernández, directoras de la firma colombiana AEI SPACES. A continuación, mencionamos cuatro exitosos proyectos arquitectónicos en los que el papel de estas arquitectas fue crucial.

Torre Generali del complejo CityLife, de Zaha Hadid

“Estoy segura de que como mujer puedo hacer un excelente rascacielos”, dijo la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fallecida en el año 2016. Con esa firme convicción, en 2004 la ciudad de Milán le adjudicó a su firma el desarrollo de uno de los edificios del complejo de oficinas y residencial CityLife. Este importante proyecto se desarrolló en un área de 360.000 metros cuadrados en el antiguo complejo de exposiciones de la ciudad, e incluye mil viviendas y oficinas para 11.000 colaboradores.

La arquitecta estuvo a cargo del diseño de la Torre Generali. Esta edificación, conocida también como Torre Hadid, es popular por su forma retorcida y acristalada. La característica principal de este edificio es su diseño paramétrico; es decir, tiene formas y diseños que cambian gracias a que se usaron parámetros y recursos digitales. De esta manera, se elaboraron esquemas cada vez más complejos, pero siempre relacionados con el espacio donde se ubican.

La Torre Hadid tiene una altura de 186 metros, con 44 pisos fabricados con losas de 32 centímetros de ancho que varían en su geometría de piso en piso. Asimismo, para alcanzar la forma torcida del edificio, se utilizaron columnas perimetrales de hormigón reforzado. Los ángulos de inclinación y altura fueron distintos, de modo que las columnas se acoplaron a la forma torcida del edificio.

Edificio Origami, de Manuelle Gautrand

“Un buen arquitecto trabaja lentamente”, afirma Manuelle Gautrand. La arquitecta francesa comprende que, al igual que el arte del origami, la técnica de su profesión requiere paciencia y compromiso. En el año 2011 su equipo apostó por la construcción de un edificio de oficinas bancarias en uno de los distritos más lujosos de París. El edificio Origami pretende ser un ícono de elegancia arquitectónica.

La técnica de Manuelle Gautrand tuvo un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto. A la arquitecta francesa se la reconoce internacionalmente por su audacia creativa y sus construcciones con poderosos componentes simbólicos. Su objetivo final en el edificio Origami era crear una obra que se caracterizase por su efecto visual y atractivo, y porque proyectase la ilusión de un enorme origami japonés plegado en paneles que aprovechan el resplandor de la luz natural.

El equipo de Gautrand utilizó un sistema de viga-columna para la construcción de la fachada exterior y un sistema de fachada para la posterior. Del mismo modo, el ático y el techo se realizaron con una estructura de marcos y placas de acero, mientras que las terrazas se elaboraron con tablones de madera. El proyecto también cumplió todos los requisitos de High Environmental Quality; de ahí su importancia para la arquitectura sostenible.

Proyecto Heartland 66 Office Tower, de Christine Lam

La diseñadora del estudio Aedas, Christine Lam, dirigió con éxito la construcción de esta torre de gran altura en la ciudad de Wuhan, China. El edificio se encuentra ubicado en el corazón empresarial de la ciudad y su diseño adopta el concepto de “bucle infinito”, que según la tradición simboliza la bendición de la fortuna y la suerte. Así pues, las terrazas y las zonas verdes están entrelazadas por un conjunto de nudos atados e integrados en un ornamento de jade.

La torre de oficinas, de 334 metros, se encuentra conectada con los locales comerciales mediante un jardín de invierno. De esta manera, se asegura que ingrese suficiente luz natural a través de los vestíbulos de las oficinas y sus áreas comerciales adyacentes. Asimismo, la marquesina de entrada ha sido revestida de aluminio y la laminada con vidrio fritado.

El edificio es un complejo de categoría mundial. Su atractivo no solo se basa en su diseño, sino también en ser el punto de referencia de las marcas de moda. En efecto, diversas marcas internacionales han establecido sus tiendas en el Heartland 66. En la primera planta se encuentran Louis Vuitton, Gucci y Balenciaga. En la segunda destacan Mulberry y Philipp Plein.

Oficinas en Endava de Marta Gallo y Juliana Fernández

“La arquitectura es la oportunidad de convertir elementos deseados en existentes. Es la oportunidad de impactar en la vida de las personas a través de espacios”, comentó Juliana Fernández. Esta arquitecta colombiana, junto con su socia Martha Gallo, fundaron la compañía AEI Spaces en Bogotá. Con más de 600 proyectos de diseño y construcción de espacios corporativos, la firma ha destacado por la innovación y su apuesta por la construcción sostenible.

Uno de sus proyectos más recientes ha sido la construcción de las oficinas de Endava. Para realizar el trabajo, AEI Spaces se asoció con Mepal, que ofreció un conjunto de soluciones integrales de amoblamiento. De esta manera, se logró conservar características como el chaflán en la superficie y la cajonera. “AEI Spaces confió en Mepal para desarrollar este trabajo. La sensibilidad del cliente por el detalle nos exigió mucho durante el proceso, y logramos desarrollar el proyecto con mucho aprendizaje”, destaca Adriana Núñez, ejecutiva de cuentas de Mepal.

Si antes las arquitectas no tenían un papel protagónico, actualmente se ha comenzado a reconocer su trabajo en el diseño y la construcción. En todo el mundo, mujeres profesionales del sector han desarrollado famosos proyectos arquitectónicos reconocidos internacionalmente por su innovación, modernidad y apuesta por elementos sostenibles. Asimismo, en los últimos años, organizaciones como Voices of Woman (VOW Architects), Rebel Architette y Black Females in Architecture (BFA) han desarrollado numerosas campañas para visibilizar la labor de las mujeres en el sector.

¿Te gustó este artículo?

Haz parte de nuestra comunidad y entérate de nuestras noticias y últimos lanzamientos en tu correo

¿Tienes un proyecto en mente?

Con gusto te asesoramos

También compra online nuestras Sillas ergonómicas y Escritorios de Oficina

*Envío gratis en Quito y Guayaquil

Tendencia en redes

Síguenos en nuestras cuentas y entérate de todo nuestro contenido

© 2021 MEPAL – Todos los derechos reservados | E-commerce desarrollado por Velox