Arte y entretenimiento para el regreso de los colaboradores a la oficina

Frente al inminente regreso al trabajo presencial, las empresas se preparan para ofrecer espacios en los que los empleados se sientan cómodos, sean creativos y tengan experiencias enriquecedoras. Un ingrediente adicional es integrar arte y entretenimiento en los espacios laborales.

Cada vez son más las empresas que apuestan por un nuevo formato de oficinas modernas centrado en mejorar la experiencia de los empleados. Muchas organizaciones quieren convertirse en imanes de talentos con nuevos y atractivos espacios de trabajo, esparcimiento y descanso, a los que se integran elementos artísticos y de entretenimiento. Un diseño de oficinas que cumpla con estas características es una decisión estratégica.

¿Qué buscan los empleados en una oficina?

Con la covid-19, los empleados encontraron en el teletrabajo ciertas ventajas que no tenían en sus oficinas, como flexibilidad para acomodar sus horarios o la posibilidad de ahorrar tiempo en los desplazamientos entre la casa y la oficina. Sin embargo, el teletrabajo también mostró algunos inconvenientes, como aislamiento o comunicación deficiente entre colegas y directivos.

En este sentido, la empresa multinacional de consultoría estratégica Accenture realizó recientemente una encuesta a casi 10.000 trabajadores para evaluar sus impresiones en relación con las modalidades de trabajo presencial y virtual. 

Una nueva propuesta, el formato híbrido

Además de las modalidades virtual y presencial, y para combinar las ventajas de ambas, ha tomado fuerza un formato híbrido. De hecho, según la misma encuesta de Accenture, el 83% de los trabajadores prefieren un modelo que combine el trabajo virtual y el presencial. 

Otro estudio que corrobora estos resultados es el sondeo realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI): después de la pandemia, 41% de las empresas del país continuarán de forma parcial con la modalidad de trabajo virtual.

Los datos de la ANDI están en sintonía con encuestas realizadas directamente a trabajadores. Así, una investigación realizada recientemente por IESE Business School aseguró que el 36% de los empleados prefieren trabajar en casa tres días a la semana, un 32% prefieren hacerlo dos días y solo el 12% prefieren trabajar en remoto de forma permanente. Con todos estos datos, es posible decir que el formato híbrido pronto se materializará y, dada las preferencias de los trabajadores, las empresas que requieren que sus empleados regresen a la oficina deberán motivarlos para que quieran volver por cuenta propia.

Más arte y más entretenimiento

Algunas de las ventajas del trabajo remoto son una mejor calidad de vida o la posibilidad de tomar pausas. Por ello las empresas deben redoblar sus esfuerzos para ofrecer a sus empleados sitios cómodos, seguros y que estimulen la creatividad. Para ello son útiles dos elementos: el arte y el entretenimiento.

Integrar arte que inspire

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las expresiones artísticas son sumamente beneficiosas para la salud, tanto si se participa activamente en ellas (como creadores) como si se las contempla (como espectadores). 

¿Por qué integrar el arte en la oficina?

  • Crea un espacio de trabajo más acogedor
  • Estimula la creatividad
  • Aumenta la productividad
  • Ayuda a comunicar la marca y los valores empresariales

Una zona de juegos

Las oficinas modernas también tienen zonas de esparcimiento. Hace algunos años, una mesa de billar o un futbolín en medio de una oficina eran cosas impensables. Hoy es la última tendencia, porque una buena experiencia del empleado fortalece su vínculo con la empresa. En los espacios de entretenimiento y diversión en la oficina surgen buenas ideas, porque son espacios de intercambio que estimulan la creatividad y la imaginación. Estas áreas no solo ofrecen bienestar a los trabajadores: también pueden mejorar su desempeño laboral y su creatividad.

El caso de Globant en Uruguay

Una de las oficinas modernas ejemplo de la integración del arte en los espacios laborales es la sede de Globant en Montevideo. Porque el arte es mucho más allá que pinturas, murales o esculturas: la oficina en sí misma también puede ser arte con espacios interactivos o elementos que mantengan a los empleados curiosos y alertas en todo momento. Así, la sede de Globant es un estímulo permanente gracias a sus luces de neón, sus espejos “espías” y sus salas de trabajo inspiradas en varios tipos de lugares, como submarinos. 

Los tiempos cambian, y con ellos ciertas nociones en torno al diseño de oficinas. Así, mientras que antes se consideraba que el disfrute era un impedimento para la productividad, hoy se entiende que el arte, el esparcimiento y los ratos de desconexión también son momentos clave para la productividad. En un mundo en el que la virtualidad ha aterrizado con fuerza, las oficinas modernas apuestan por nuevos espacios para retener el talento.

¿Te gustó este artículo?

Haz parte de nuestra comunidad y entérate de nuestras noticias y últimos lanzamientos en tu correo

Compra ahora online nuestros productos

También pueden interesarte...

Diseño de espacios: innovaciones para volver a la nueva normalidad.

Junio 23, 2020

¿Cómo afecta la salud una inadecuada configuración de la oficina en casa?

Junio 16, 2020

Los 3 principales retos del teletrabajo

Junio 2, 2020

¿Tienes un proyecto en mente?

Con gusto te asesoramos

Tendencia en redes

Síguenos en nuestras cuentas y entérate de todo nuestro contenido

© 2021 MEPAL – Todos los derechos reservados | E-commerce desarrollado por Velox