¿Cómo potenciar la creatividad y la inspiración cuando se teletrabaja?

      

Tabla de contenidos

En medio de la crisis podemos ser creativos y encontrar la inspiración en nuestras casas.

Las mejores ideas surgen en los momentos difíciles; sacamos provecho de las crisis y encontramos oportunidades en las dificultades. La pandemia del coronavirus ha forzado a muchos a trabajar en casa. La preocupación es que la inspiración se vea afectada y, en consecuencia, la creatividad, que según la consultora Gallup es uno de los activos principales de las empresas. Por lo tanto, es muy importante que establezcas algunas rutinas o cambios en ellas para potenciar la creatividad y obtener los mejores resultados.

Busca una buena vista y diseña tu propio espacio: 33% de los empleados consideran que su espacio de trabajo es aburrido, según una encuesta realizada por Mindspace, la empresa de espacios de cotrabajo en Europa y Estados Unidos. En este sentido, el trabajo en casa es la oportunidad para que adaptes los ambientes a tu gusto; para que crees tu propio espacio, lo personalices y lo mantengas como quieras. Quizás no tienes los muebles ni la infraestructura de una oficina, pero puedes ambientar y decorar tu puesto con el mobiliario que posees y seguir las sugerencias de los expertos.

Trabajar cerca de una ventana es una buena idea: a pesar de que el contacto con el exterior puede ser un elemento distractor, es necesario en momentos como este de cuarentena. Una ventana nos permite centrar periódicamente la atención hacia afuera y alejarnos de las múltiples tentaciones de la casa; además es una forma de tener contacto con el exterior en un momento en que el encierro es casi permanente. Busca trabajar al lado de la ventana que te proporcione la mejor vista y que te ofrezca la iluminación natural y la sensación placentera que los rayos solares dan en determinadas horas.

Programa tu día: el tiempo productivo en la oficina puede ser tan poco como solo tres horas diarias, y el resto de las horas emplearse en atender redes sociales, socializar, comer o beber; incluso en buscar trabajo. Este es el resultado de una encuesta entre 2.000 colaboradores de tiempo completo en oficina realizada por la empresa Vouchercloud. Así que, aunque estés en casa, necesitas una agenda. Para muchos de quienes trabajan en casa el reto es concentrarse, pues suele haber personas y situaciones que desvían la atención. La clave está en asumir el compromiso. Ya que eres el dueño de tus horas, a excepción de los momentos en los que debas reunirte o asistir a alguna convocatoria virtual, asegúrate de tener tiempo para todo, incluso para ser creativo.

  • Ponle horario a tus actividades laborales: asegúrate de respetar los horarios y de organizarte de modo que el trabajo no interfiera con el tiempo para estar en familia ni con las rutinas de aseo o entretenimiento.
  • Ejercítate a diario: practicar alguna actividad física estimula la creatividad, porque ayuda a liberar las hormonas que nos hacen sentir felices. Tómate un tiempo para bailar, meditar, hacer alguna rutina de ejercido o, sencillamente, mover tu cuerpo.
  • Conéctate con tu equipo: el hecho de estar aislado no significa que debas desconectarte. Mantener activas las relaciones sociales disminuye las probabilidades de caer en estados de tristeza o depresión. Invita a tus compañeros de trabajo a una videollamada, promueve la participación y fomenta la realización frecuente de tormentas de ideas: esto mantendrá al equipo unido y fortalecerá la creatividad y la inspiración. Incluso puedes programar la hora del café para compartir experiencias e ideas.
  • Agenda una “hora creativa”: las personas necesitan tiempo para pensar y ser creativas. Dentro de tu agenda, separa un tiempo que sirva solo para crear, dibujar, colorear, jugar y poner a volar tu imaginación. Gallup lo recomienda casi como una actividad obligatoria. No en vano las salas de innovación de las grandes oficinas modernas están llenas de juguetes y objetos que aparentemente no son para trabajar, pero que favorecen el pensamiento creativo y la creación de ideas.



Créditos: Mepal

Cambia de actividad: muchas veces, por encontrarnos sumergidos en una tarea, nos bloqueamos y sentimos que no podemos seguir adelante; esto produce frustración y, en ocasiones, estancamiento. Por ello es importante que en esos momentos demos un alto a las actividades y cambiemos lo que hacemos para refrescar y retomar la actividad más adelante. Según los especialistas, cocinar, escuchar música o realizar alguna tarea del hogar funcionan muy bien para distraer la mente.

Mantén contacto con la naturaleza: una de las tendencias más vanguardistas en las oficinas modernas es la biofilia: es importante para el desarrollo psicológico conectarnos con otros seres vivos. Por ello hay oficinas con plantas o peceras; en tu caso, como has adecuado tu propio espacio de trabajo, no olvides incorporar una planta o mantener a tu mascota cerca. Si no tienes estas posibilidades, sal al jardín, sube a la terraza o busca el contacto con la naturaleza; esa conexión despertará tu creatividad.

La creatividad puede potenciarse si se hacen pequeños cambios en la rutina. Teletrabajar no tiene por qué afectar los resultados laborales; por el contrario, es la oportunidad para desenvolvernos en nuestro propio ecosistema y diseñar la jornada a nuestra medida y con herramientas propias.

Artículos relacionados

oficina con una persona
1 de septiembre de 2021

Diseño en movimiento: la nueva forma de crear oficinas

30 de agosto de 2021

Seis consecuencias del exceso de videoconferencias

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo