Protección de datos personales.
1) GENERAL
MEPALECUADOR S.A. (en adelante, “MEPAL”) respeta su derecho de protección de datos y se compromete a proteger sus Datos Personales. En cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante, “LOPDP”), el Reglamento General de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante, “Reglamento”), y demás normativa de la materia que resulte aplicable, MEPAL implementa esta Política General de Protección de Datos Personales (en adelante, la “Política”), misma que informa cómo cuidamos sus Datos Personales, sus derechos en calidad de Titular, cómo la ley lo protege, así como los criterios bajo los cuales MEPAL realiza el Tratamiento de los Datos Personales que son recolectados, procesados, almacenados, utilizados, actualizados, transferidos, y suprimidos por la compañía.
Adicionalmente, le informamos que MEPAL ha impuesto Reglas Corporativas Vinculantes (“CBRs”) globales, uniformes e internas que regulan la protección de sus Datos Personales.
2) DEFINICIONES
La Política hace referencia a las definiciones siguientes, las cuales son extraídas de la LOPDP, su Reglamento y cualquier otra normativa pertinente que pueda ser aplicable:
- Autoridad de Protección de Datos Personales: Hace referencia a la Superintendencia de Protección de Datos Personales.
- Base de Datos: Conjunto estructurado de datos cualquiera que fuera la forma, modalidad de creación, almacenamiento, organización, tipo de soporte, Tratamiento, procesamiento, localización o acceso, centralizado, descentralizado o repartido de forma funcional o geográfica.
- Dato/s Personal/es: Información que identifica o hace identificable a una persona natural, directa o indirectamente.
- Dato/s sensible/s: Datos relativos a: etnia, identidad de género, identidad cultural, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición migratoria, orientación sexual, salud, datos biométricos, datos genéticos y aquellos cuyo Tratamiento indebido pueda dar origen a discriminación, atenten o puedan atentar contra los derechos y libertades fundamentales.
- Delegado de Protección de Datos Personales: Persona natural encargada de informar al responsable o al encargado del Tratamiento sobre sus obligaciones legales en materia de protección de datos, así como de velar o supervisar el cumplimiento normativo al respecto, y de cooperar con la Autoridad de Protección de Datos Personales, sirviendo como punto de contacto entre esta y la entidad responsable del Tratamiento de datos.
- Destinatario: Persona natural o jurídica que ha sido comunicada con Datos Personales.
- Encargado: Persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad pública, u otro organismo que solo o conjuntamente con otros trate Datos Personales a nombre y por cuenta del Responsable de Tratamiento de Datos Personales.
- Responsable: Persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad pública, u otro organismo, que solo o conjuntamente con otros decide sobre la finalidad y el Tratamiento de Datos Personales.
- Titular: Persona natural cuyos Datos Personales son objeto de Tratamiento.
- Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre Datos Personales, ya sea por procedimientos técnicos de carácter automatizado, parcialmente automatizado o no automatizado, tales como: la recogida, recopilación, obtención, registro, organización, estructuración, conservación, custodia, adaptación, modificación, eliminación, indexación, extracción, consulta, elaboración, utilización, posesión, aprovechamiento, distribución, cesión, comunicación o transferencia, o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo, interconexión, limitación, supresión, destrucción y, en general, cualquier uso de Datos Personales.
- Transferencia o comunicación: Manifestación, declaración, entrega, consulta, interconexión, cesión, transmisión, difusión, divulgación o cualquier forma de revelación de Datos Personales realizada a una persona distinta al Titular, responsable o encargado del Tratamiento de Datos Personales. Los Datos Personales que comuniquen deben ser exactos, completos y actualizados.
3) RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
MEPALECUADOR S.A. actúa en calidad de responsable del Tratamiento. A continuación, podrá encontrar los datos de contacto de la compañía:
- RUC No.: 1792102219001
- Domicilio: Av. Eloy Alfaro N32-320 y Andrade Marín, Edif. Carolina Millenium PB
- Número de teléfono: +593 9 94999643
- Correo electrónico: ces.servicioalcliente.mepal@carvajal.com
4) PRINCIPIOS
El manejo de los Datos Personales mencionados en esta Política se realiza de acuerdo con los criterios establecidos en los principios contemplados en la LOPDP:
- Juridicidad: El Tratamiento de Datos Personales se lleva a cabo en estricto cumplimiento de los principios, derechos y obligaciones establecidos en la Constitución de la República, la LOPDP, el Reglamento, demás normativa complementaria, jurisprudencia y en conformidad con las disposiciones de los instrumentos internacionales aplicables.
- Lealtad: Se recopilan Datos Personales de manera leal y conforme a la ley, con uno o más propósitos específicos que se informan al Titular. MEPAL realiza el Tratamiento de Datos Personales en función de una o varias bases legitimadoras. Asimismo, MEPAL solo trata Datos sensibles cuando el Tratamiento se fundamenta en una base legitimadora.Es responsabilidad del Titular proporcionar a MEPAL Datos Personales precisos y actualizados; no obstante, la compañía puede realizar actualizaciones o solicitar la actualización de estos datos.MEPAL no trata Datos Personales que carezcan de los mecanismos de legitimación correspondientes, y tampoco transfiere Datos Personales a terceros sin contar con una base legitimadora.
- Transparencia: MEPAL sigue un enfoque transparente en el Tratamiento de los Datos Personales del Titular. En este contexto, MEPAL informa al Titular de manera clara y comprensible sobre los Tratamientos de los datos. La información sobre el Tratamiento es fácilmente accesible, ya que las políticas y documentos relacionados con la protección de Datos Personales estarán disponibles en las oficinas, sitio web y otros lugares administrados y propiedad de MEPAL. Los Titulares de Datos Personales tienen la posibilidad de ejercer los derechos establecidos en la LOPDP a través de los canales que MEPAL pone a su disposición.
- Finalidad: El Tratamiento de los Datos Personales se lleva a cabo con una finalidad legítima conforme a la LOPDP, la cual es comunicada al Titular.
- Pertinencia y Minimización: MEPAL únicamente trata Datos Personales necesarios y pertinentes para el cumplimiento de las finalidades informadas al Titular.
- Proporcionalidad: MEPAL no recopila Datos Personales en exceso, o que sean innecesarios para las finalidades del Tratamiento.
- Confidencialidad: MEPAL guarda estricta confidencialidad y reserva de la información, durante y después de terminadas las actividades de Tratamiento de Datos Personales.
- Conservación: MEPAL almacena los Datos Personales durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para las cuales fueron recopilados, o de acuerdo con lo establecido en las normativas específicas que fijan períodos de retención de documentos, así como durante el plazo de prescripción de acciones legales.Una vez cumplida la finalidad del Tratamiento o el período de retención, MEPAL procederá a devolver y/o eliminar los Datos Personales de sus soportes. No obstante, MEPAL puede conservar aquellos Datos Personales que hayan sido anonimizados, ya que en este estado han perdido su naturaleza de Dato Personal. En consecuencia, los datos anonimizados pueden ser utilizados libremente por MEPAL.
- Seguridad: MEPAL cuenta con medidas de seguridad técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los Datos Personales, habida cuenta el volumen y las categorías de los Datos Personales, el estado de la técnica y sus costos de aplicación.
- Responsabilidad Proactiva y Demostrada: MEPAL cuenta con los medios de verificación necesarios para demostrar el cumplimiento de la LOPDP, su Reglamento y demás normativa aplicable de la materia.
5) DERECHOS DE LOS TITULARES
MEPAL reconoce y garantiza a los Titulares de los Datos Personales los siguientes derechos consagrados en la LOPDP:
- Información: Derecho a ser informado de nuestra forma de recopilar y tratar sus Datos Personales, incluyendo información sobre quiénes somos, cómo utilizamos los datos de carácter personal y sus derechos en relación con dichos datos.
- Acceso: Derecho a conocer si MEPAL realiza el Tratamiento de sus Datos Personales o no, acceder a los Datos Personales tratados por MEPAL.
- Rectificación y actualización: Derecho a que los Datos Personales erróneos o inexactos, sean rectificados o actualizados por MEPAL.
- Eliminación: Derecho a solicitar a MEPAL la supresión de sus Datos Personales, cuando el Tratamiento: (i) no cumpla con una obligación legal; (ii) no sea necesario; (iii) se haya cumplido su propósito; (iv) haya vencido el plazo de conservación; (v) afecte derechos fundamentales; o (vi) se haya revocado el consentimiento.
- Oposición: Derecho a solicitar a MEPAL oponerse al Tratamiento de sus Datos Personales en los casos que no afecten derechos fundamentales, no estén relacionados con información pública o de interés público.
- Portabilidad: Derecho a solicitar a MEPAL recibir sus Datos Personales en un formato compatible y/o que transfiera sus Datos Personales a otro responsable.
- Suspensión: Derecho a pueda solicitar la suspensión del Tratamiento de sus datos en las siguientes situaciones: (i) impugnación de la exactitud de los datos, (ii) Tratamiento ilícito con solicitud de limitación en lugar de supresión, (iii) no necesidad de los datos por parte de MEPAL, pero sí por el Titular para reclamaciones; y, (iv) oposición al Tratamiento mientras se verifica la legitimidad de motivos.
- Solicitud de revisión de decisiones tomadas exclusivamente sobre la base de un Tratamiento automatizado: Derecho a oponerse, pedir explicaciones y solicitar la revisión humana de las decisiones basadas exclusivamente en un Tratamiento automatizado de datos que afecten a sus intereses.
6)EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS TITULARES
Los Titulares de Datos Personales podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación y actualización, eliminación, suspensión, oposición, portabilidad y a no ser objeto de decisiones basadas única o parcialmente en valoraciones automatizadas. Para el ejercicio de los derechos, los Titulares de los Datos Personales podrán utilizar los siguientes mecanismos acreditando su identidad:
- Envío de solicitud física a la siguiente dirección: Av. Eloy Alfaro N32-320 y Andrade Marín, Edif. Carolina Millenium PB.
- Envío de solicitud digital a través del siguiente correo:
- Envío de solicitud mediante llamada: +593 9 94999643
En concordancia con la LOPDP, MEPAL responderá a las solicitudes de ejercicio de derechos en un plazo máximo de quince (15) días desde su recepción, a menos que sea necesario aclarar o ampliar la solicitud.
En caso de requerir aclaraciones o ampliaciones, MEPAL solicitará al Titular dicha información en un plazo de cinco (5) días desde la recepción de la solicitud. El Titular tendrá un período de diez (10) días, contados a partir del día siguiente a la notificación, para proporcionar las aclaraciones o ampliaciones necesarias.
Si el Titular no aclara o amplía la solicitud en el plazo establecido, MEPAL archivará la solicitud y notificará al Titular al respecto, aunque esto no impedirá la presentación de una nueva solicitud.
El Titular tiene el derecho de presentar un reclamo directamente ante la Autoridad de Protección de Datos Personales si considera que sus derechos han sido vulnerados con la respuesta dada a su solicitud, o si no ha recibido respuesta dentro del plazo establecido en la LOPDP.
Cabe destacar que el ejercicio de los derechos podría estar sujeto a limitaciones establecidas en la normativa aplicable de la materia.
7) MEDIDAS DE SEGURIDAD
MEPAL cuenta con medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la protección de los Datos Personales, con el fin de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de estos. Las medidas de seguridad pretenden evitar la pérdida, alteración, acceso no autorizado o Tratamiento ilegal de los Datos Personales, habida cuenta el volumen y las categorías de los Datos Personales el estado de la técnica, los costos de aplicación y los riesgos a los que estos están expuestos.
Es responsabilidad de los trabajadores, consultores, proveedores de MEPAL, notificar cualquier incidente de seguridad a las personas designadas por MEPAL, lo que incluye, cualquier fuga de información, daño informático, comercialización de Datos Personales, uso no autorizado de Datos Personales, suplantación de identidad, accesos no autorizados, o conductas que puedan vulnerar la intimidad de una persona.
La formación y capacitación de los empleados será un complemento fundamental de esta Política. En caso de terceros externos a MEPAL, la compañía pone a disposición esta Política en su sitio web para conocimiento público.
8) DATOS PERSONALES QUE SON TRATADOS
MEPAL realiza el Tratamiento de las siguientes categorías y tipologías de Datos Personales, de forma ejemplificativa, pero no limitada:
- Datos de identificación: Nombres, apellidos, número del documento de identificación o RUC, imagen, firma.
- Datos de contacto: Número de teléfono fijo y móvil, dirección, correo electrónico, país, región, ciudad, nombre del punto de contacto, idioma de comunicación.
- Datos relacionados a características personales: Estado civil, fecha de nacimiento, sexo, edad, nacionalidad.
- Datos de circunstancias familiares y sociales: Datos de familiares (familiares relacionados o que trabajan en MEPAL).
- Datos económicos, financieros, y de seguros: Datos bancarios (banco, número de cuenta bancaria, tipo de cuenta bancaria, dirección de la entidad financiera, país de la entidad financiera), referencias comerciales, actividad económica.
- Datos académicos: Formación académica.
- Datos profesionales: Experiencia profesional, cargo de trabajo.
- Categorías especiales de Datos Personales: Geolocalización, datos de niñas, niños y adolescentes
9) FINALIDADES DEL TRATAMIENTO
MEPAL realiza el Tratamiento de los Datos Personales, en virtud de las bases de legitimación establecidas en el artículo 7 de la LOPDP, siendo estas: el consentimiento; cumplimiento de obligaciones legales; ejecución de medidas precontractuales o cumplimiento de obligaciones contractuales; cumplimiento de órdenes judiciales; bases de datos de acceso público; protección de intereses vitales del interesado o de terceros; cumplimiento de una misión realizada en interés público, e interés legítimo.
Cuando el Tratamiento de Datos Personales se realice en virtud del consentimiento, MEPAL informará al Titular del Dato Personal sobre la existencia de las condiciones particulares del Tratamiento de sus Datos Personales en cada caso.
MEPAL trata los Datos Personales previamente señalados para el cumplimiento de su objeto social, y específicamente las siguientes finalidades:
- Proveedores
| Tratamiento | Finalidad | Base de legitimación |
| Calificación de proveedores | Para validar y realizar una verificación de la información de aquellos Proveedores que desean prestar servicios o vender bienes a MEPAL. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación contractual | Calificación, formalización de la relación, creación del proveedor en los sistemas internos de la compañía, gestión de la relación comercial con el objeto de adquirir productos o servicios que ofrecen los Proveedores para ayudar a la gestión administrativa de MEPAL. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Comunicaciones | Para mantener comunicación directa con los Titulares para temas relacionados con su relación comercial. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Pago | Realizar los pagos correspondientes por la prestación de los servicios o entrega de los bienes adquiridos. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Realizar todas las gestiones de orden tributario | Para el cumplimiento de las obligaciones de carácter tributario, emisión de comprobantes de retención, y declaraciones tributarias frente a la autoridad tributaria competente, en virtud de las normas tributarias vigentes. | Cumplimiento de obligaciones legales |
| Gestión de actividades con auditoría externa | Para el envío de información a auditor externo, en virtud de las normas societarias vigentes. | Cumplimiento de obligaciones legales |
| Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos | Para gestionar la transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP. | Órdenes judiciales |
| Conservación de la información relacionada con la relación laboral | Mantener en soportes físicos o digitales de la compañía la información necesaria para cumplir con requerimientos de información de autoridades competentes, solicitudes de los Titulares, o defensa de los intereses de la compañía. | Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo |
| Videovigilancia | Seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de la compañía. | Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo |
| Envío de información | Dar a conocer, transferir o comunicar Datos Personales dentro y fuera del país a las compañías matrices, filiales o subsidiarias o aliados comerciales, o a otras sociedades o personas que MEPAL encargue para realizar el Tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política y el objeto de la relación comercial con los Titulares. | Interés legítimo |
| Actualización de información | Para solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados. | Interés legítimo |
- Clientes y/o Potenciales clientes:
| Tratamiento | Finalidad | Base de legitimación |
| Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos | Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente MEPAL, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular. | Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco |
| Gestión de sorteos y eventos | Gestionar su participación en los eventos, y sorteos de MEPAL. | Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco |
| Análisis estadísticos, comerciales, financieros, sociales y técnicos, y elaboración de perfiles | Para realizar análisis con el fin de mejorar los productos o servicios que ofrece MEPAL de acuerdo con las necesidades e intereses. Esto incluye la posibilidad de realizar procedimientos automatizados para brindar servicios o productos personalizados | Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco |
| Desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación comercial: | Formalizar la relación, crearlo como cliente en nuestros soportes, entregarle los productos adquiridos, y atender los requerimientos que tenga afines a la relación comercial. Esto también involucra el envío de sus Datos Personales a compañías relacionadas, aliados comerciales y demás terceros que sean necesarios para el desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Comercialización y distribución de productos | Gestionar la venta y entrega de los productos y servicios contratados. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Gestión de actividades contables y de cobranza | Realizar las actividades inherentes a la facturación, cobro, refinanciamiento, gestión de recuperación de cartera, devolución, actualización de información crediticia, entre otras aplicables. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Gestión de auditoría interna | Recopilación, verificación y registro de información para certificaciones. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Entrega de información a entidades de certificación | Proporcionar información a entidades de certificación con el objetivo de tener acreditaciones en cumplimiento de relaciones comerciales. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Gestiones de orden tributario | Para el cumplimiento de las obligaciones de carácter tributario, emisión de facturas, guías de remisión y declaraciones tributarias frente a la autoridad tributaria, en virtud de las normas tributarias competentes vigentes. | Cumplimiento de obligaciones legales |
| Gestión de actividades con auditoría externa | Envío de información a auditor externo, en virtud de las normas societarias vigentes. | Cumplimiento de obligaciones legales |
| Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos | Transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP. | Cumplimiento de obligaciones legales |
| Actualización de información | Para realizar la actualización periódica de los Datos Personales suministrados. | Cumplimiento de obligaciones legales y contractuales |
| Conservación y respaldos de la información de la relación | Para mantener su información en los soportes físicos o digitales de la Empresa, en cumplimiento con requerimientos de información de autoridades competentes, y en defensa de los intereses de la Empresa. | Cumplimiento de obligaciones legales y contractuales |
| Respuesta a requerimientos de entes judiciales y el cumplimiento de sus mandatos | Transferencia de información que soliciten jueces y tribunales, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP. | Cumplimiento de órdenes judiciales |
| Videovigilancia | Monitoreo de cámaras de videovigilancia para salvaguardar su seguridad, y bienes e información de la Empresa. | Interés legítimo e Interés público |
| Envío de información | Dar a conocer, transferir o comunicar Datos Personales dentro y fuera del país a las compañías matrices, filiales o subsidiarias o aliados comerciales, o a otras sociedades o personas que MEPAL encargue para realizar el Tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política y el objeto de la relación comercial con los Titulares. | Interés legítimo |
| Actualización de información | Para solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados. | Interés legítimo |
- Trabajadores
| Tratamiento | Finalidad | Base de legitimación |
| Contratación | Formalizar la relación laboral con el trabajador mediante la suscripción del contrato laboral. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Comunicaciones | Mantener una comunicación directa con los trabajadores sobre temas relacionados con la relación laboral. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Ingreso a las instalaciones | Controlar el ingreso a las instalaciones de la compañía a fin de que puedan realizar sus labores. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Entrega de equipos | Proporcionar a los trabajadores las herramientas, y equipos que requieran acceso para realizar sus labores. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Acciones correctivas | Gestionar y registrar, de acuerdo con el Reglamento Interno de Trabajo de la compañía las acciones correspondientes por infracciones leves y graves. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Capacitaciones | Gestionar capacitaciones que permitan a los colaboradores mantenerse debidamente actualizados, aptos y competentes para la gestión de sus labores. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Evaluación de desempeño | Evaluar el cumplimiento de objetivos por parte de los trabajadores. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Pago a nómina | Gestionar el pago de la remuneración y descuentos aplicables a los trabajadores. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Control de asistencia | Validar el cumplimiento del horario laboral por parte de los trabajadores, y de corresponder, realizar el cálculo para el pago de horas suplementarias o extraordinarias. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Gestión de viajes por asuntos laborales | Gestionar la compra de pasajes, reserva de hoteles para los viajes relacionados a asuntos laborales. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Pago de viáticos | Gestionar el pago de los viáticos para los viajes que realicen los trabajadores con relación a asuntos laborales. | Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
| Gestión de seguridad social | Afiliar al trabajador al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS y gestionar los procesos de registro asociados que están establecidos en la normativa laboral y de seguridad social. | Cumplimiento de obligaciones legales |
| Gestión frente al Ministerio de Trabajo | Gestionar todos los procesos asociados frente al Ministerio de Trabajo y establecidos en la normativa vigente. | Cumplimiento de obligaciones legales |
| Exámenes ocupacionales | Verificar el estado de salud del colaborador y validar riesgos en el desempeño de sus actividades laborales. | Cumplimiento de obligaciones legales |
| Exámenes de salida | Verificar el estado de salud de trabajador al momento de su desvinculación de la organización. | Cumplimiento de obligaciones legales |
| Pago de remuneración, beneficios de ley y utilidades. | Para realizar el pago de la remuneración, utilidades, y demás beneficios según la normativa aplicable. | Cumplimiento de obligaciones legales |
| Afiliación al seguro de salud privado | Suministrar la información necesaria a los asesores corredores de seguro y/o a las compañías de seguro o de medicina prepagada para la afiliación al programa de seguros de la Compañía. | Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco |
| Descuentos judiciales | Realizar descuentos a la remuneración de un trabajador en cumplimiento de lo ordenado por un juez competente. | Órdenes judiciales |
| Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos | Gestionar la transferencia de información solicitada por autoridad competente. | Órdenes judiciales |
| Conservación de la información relacionada con la relación laboral | Mantener en soportes físicos o digitales de la compañía la información necesaria para cumplir con requerimientos de información de autoridades competentes, solicitudes de los Titulares, o defensa de los intereses de la compañía. | Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo |
| Videovigilancia | Seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de la compañía. | Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo |
| Actualización de información | Solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados. | Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo |
| Coordinación de beneficios corporativos | Coordinación de beneficios corporativos como: seguro médico privado, línea telefónica, etc. | Consentimiento |
10) RECOPILACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES
MEPAL recopila los Datos Personales de los Titulares, ya sea por cuenta propia o como a través de un tercero debidamente autorizado.
Los Datos Personales podrán ser suministrados directamente por los Titulares, o recolectados a través de cualquier medio, por ejemplo: sitio web, formatos o formularios de recopilación de información, bases de datos de acceso público, entre otros.
En concordancia con lo anterior, MEPAL recopila los Datos Personales de los Titulares a través de los siguientes mecanismos:
- Almacenamiento de información Proveedores o personas vinculadas por motivos comerciales a MEPAL.
- A través del sitio web:
- En el momento de la comercialización de productos o servicios.
- Bases de datos de acceso público.
- Cámaras de videovigilancia en las instalaciones de la compañía.
11) TRANSFERENCIAS DE LOS DATOS PERSONALES
MEPAL transfiere o comunica los Datos Personales de los Titulares únicamente con aquellos terceros para el cumplimiento de las finalidades previamente señaladas. Así mismo, se podrá comunicar los Datos Personales a empresas del grupo o empresas relacionadas, sucursales, filiales, quienes podrán utilizar los Datos Personales para las finalidades descritas.
MEPAL comunica los Datos Personales únicamente con aquellos terceros con quienes tiene la obligación contractual, legal o judicial de compartirlos. En este sentido, MEPAL cuenta con estrictos criterios para la selección de sus Proveedores, con la finalidad de salvaguardar los Datos Personales.
El Tratamiento de Datos Personales podría involucrar Transferencias internacionales de Datos Personales, por ejemplo, para los servicios de almacenamiento de información. Por este motivo, cuando las comunicaciones supongan Transferencias internacionales de Datos Personales, MEPAL exigirá el cumplimiento de estándares de protección, confidencialidad y seguridad, sobre todo, cuando la transferencia se realice a jurisdicciones que no cuenten con niveles adecuados de protección conforme a los parámetros establecidos en la normativa aplicable y las resoluciones que emita la Autoridad de Protección de Datos Personales.
12) CONSERVACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES
MEPAL almacena los Datos Personales por el tiempo necesario, de acuerdo con las finalidades que justifican el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, tributarios, jurídicos e históricos de la información.
Los Datos Personales se almacenan en un sistema informático creado para tal fin o en una Base de Datos, ya sea en forma física o digital, de tal manera que se garantizará su seguridad.
Una vez cumplida la o las finalidades del Tratamiento, y sin perjuicio de las normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la eliminación de los Datos Personales, salvo estos se anonimicen, pues en tal caso los datos perderán su carácter de personal, y podrán ser utilizados libremente por MEPAL.
Sin perjuicio de lo anterior, los Datos Personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal, contractual o de auditoría, y hasta por el plazo de prescripción de las acciones legales.
Además, MEPAL dejará de realizar el Tratamiento cuando: (i) se oponga al Tratamiento de estos. Dicha opción de oposición se incluirá en cada comunicación, en caso de que tratemos sus Datos Personales basándonos en nuestro interés legítimo en aquellos casos en que dicha oposición esté justificada; (ii) desaparezca el interés legítimo, en caso de que tratemos sus Datos Personales con el fin de asegurar nuestro interés legítimo en aquellos casos en los que la oposición no esté justificada (por ejemplo, para garantizar la ejecución de sus posibles obligaciones y evitar posibles fraudes); (iii) se cumpla el servicio y/o la acción solicitada por usted o hasta que usted renuncie a dicho servicio o acción, en caso de que tratemos los datos en relación con los servicios que le prestemos y que no exista ningún otro fin que justifique conservar dichos datos; o (iv) revoque su consentimiento para el Tratamiento de los datos, en caso de que dependamos exclusivamente de su consentimiento para tratar sus Datos Personales y no exista una obligación legal que exija conservar dichos Datos Personales (la opción de retirar el consentimiento se incluirá en cada comunicación).
13) VIDEOVIGILANCIA
MEPAL realiza el Tratamiento de datos de imagen obtenidos a través de cámaras de videovigilancia con el fin de salvaguardar la seguridad de las instalaciones, bienes, personas que tienen acceso a los establecimientos de propiedad de la compañía, y para verificar en la trazabilidad de los procesos.
El Tratamiento se fundamente en el cumplimiento de una misión realizada en interés público, así como el interés legítimo.
Las imágenes se almacenan en un sistema que cuenta con condiciones de seguridad físicas y lógicas de estricto cumplimiento y al cual sólo tiene acceso personal autorizado.
Las grabaciones tienen una duración de treinta (30) días. Posterior a este plazo las grabaciones se eliminan.
Las grabaciones únicamente se descargan por motivos de seguridad.
14) NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
En general, MEPAL no realiza el Tratamiento de Datos Personales de niños, niñas y adolescentes con relación a sus Proveedores, salvo sea necesario, -de forma ejemplificativa, pero no limitativa-, para el cumplimiento de alguna obligación legal, contractual, judicial, en virtud de un interés legítimo de la compañía, o cuando se haya obtenido el consentimiento expreso del Titular cuando este sea mayor a quince (15) y menor a dieciocho (18), o de su representante legal en caso de que sea menor a quince (15) años.
En concordancia con lo anterior, MEPAL realizará el Tratamiento de Datos Personales de menores de edad, únicamente cuando cuente con una base de legitimación que permita el Tratamiento.
15) NEGATIVA DE ENTREGA DE DATOS PERSONALES
En caso de que opte por negarse a entregar sus datos personales, o se oponga al tratamiento, no podremos ayudarle con sus requerimientos, toda vez que no podremos realizar el tratamiento de sus datos personales.
16) DATOS ERRÓNEOS O INEXACTOS
El hecho de que nos proporcione datos personales que sean erróneos o inexactos tiene un impacto en el cumplimiento de las finalidades detalladas en el Aviso, y, por lo tanto, no podremos ayudarle con sus requerimientos.
Por lo anterior, usted será el único y exclusivo responsable de garantizar que los datos personales que nos facilite sean verdaderos, completos y actualizados.
17) ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
MEPAL realiza revisiones y actualizaciones periódicas de la presente Política, en atención a los cambios normativos, así como en virtud de las directrices que emita la Autoridad de Protección de Datos.
Podrá revisar las actualizaciones a la presente Política al acceder a la misma, la cual se encuentra disponible en los canales correspondientes de la compañía.
La última actualización a la Política fue realizada el 03 de Septiembre de 2025.
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