Diseño coherente, ¿cómo lograrlo?

      

Tabla de contenidos

El diseño coherente en las oficinas propone crear espacios que reflejen el propósito de las organizaciones. A pesar de que todas las oficinas deben ofrecer ciertos servicios al trabajador como cafetería, áreas de descanso, de trabajo individual y colectivo, salas de reuniones, etc., el criterio al diseñar debe ser funcional: adecuarse a las actividades de los colaboradores.

No se trabaja de la misma manera en una agencia de publicidad que en un bufete de abogados; y así como las dinámicas laborales son diferentes, también deben serlo el diseño y la decoración. Por ello es indispensable tener en cuenta la distribución de los espacios y la iluminación, los colores, el mobiliario y los accesorios que se utilizan en una oficina para reflejar fielmente el propósito de la organización.

Diseño creativo: distribución y zonificación

Lo primero es analizar el espacio con el que se cuenta, sus dimensiones y formas, para entender cómo se pueden distribuir de la mejor manera los espacios abiertos, los cerrados y los de servicio. Se debe aprovechar al máximo la luz natural y la geometría del lugar, sin que se afecte el libre tránsito ni las actividades propias de la empresa.

  • Extensión de la superficie: normalmente se establece una relación 70:15:15 para los espacios abiertos, cerrados y de servicios, respectivamente. La iluminación natural debe primar en los espacios abiertos y la proximidad a los accesos en los de servicios. Ahora bien, esta zonificación puede variar según el tipo de empresa: un bufete de abogados o un consultorio médico requieren más espacios cerrados, debido a la confidencialidad de los asuntos que tratan.
  • Altura: mientras más alto sea el techo, menor será la concentración. En este sentido, para trabajos en agencias creativas, de innovación, publicidad y cualquier otra empresa en el que se desarrolle pensamiento conceptual se recomienda que el techo sea alto; para trabajos que requieren atención a los detalles, lectura y análisis o desarrollo de pensamiento lógico-matemático, el techo debe estar más cerca de las personas.

Decoración y ambientación

Si bien el blanco y el gris son comunes en muchas oficinas, está demostrado que estos colores afectan la productividad. De igual forma, aunque la luz es muy importante, su exceso puede perjudicar ciertas actividades; por ello es fundamental comprender los efectos de la iluminación, los colores, el mobiliario y los accesorios sobre las actividades de una organización.

  • Iluminación: aprovechar al máximo la luz natural será siempre la mejor recomendación para oficinas grandes y pequeñas. La luz natural debe complementarse con bombillos; sin embargo, la intensidad va a depender de la actividad que se despliegue. Las empresas de tecnología, innovación, diseño y todas aquellas que requieran trabajo colaborativo necesitan buena luz; al contrario de las que tratan asuntos confidenciales, íntimos y privados, en las que la iluminación debe ser más tenue, para crear un ambiente de confianza y seguridad.
  • Colores: se clasifican en cálidos (rojo, amarillo, naranja), fríos (azul, verde, violeta) y neutros (gris, negro y blanco), según la sensación percibida por las personas. Los colores cálidos producen emociones de excitación, mientras que los fríos de paz y tranquilidad; los neutros acompañan a cualquier color para destacar o contrastar. El rojo es el color del amor, la felicidad y la energía; el amarillo, del optimismo; y el naranja, de la creatividad y la diversión. Por su parte, el azul es el de la confianza y la seguridad; el verde, de lo orgánico, fresco y natural; el violeta, de la juventud y la innovación.
  • Mobiliario: las mesas amplias favorecen la integración y el trabajo colaborativo. Por lo tanto, son ideales para mejorar la comunicación y la cultura corporativas. Las personas buscan trabajar e interactuar con quienes tienen cerca; por eso el diseño y la distribución de las mesas y sillas debe favorecer esa vinculación. En el caso de quienes requieren concentración y privacidad por largos períodos es importante que dispongan de espacios cerrados y muebles cómodos. En todos los casos, seleccionar muebles ergonómicos es obligatorio para garantizar el bienestar y la salud de los colaboradores.

Es importante definir el estilo de la empresa (clásico, moderno, minimalista, industrial) y, a partir de allí, escoger el mobiliario apropiado. Los escritorios de madera amplios y robustos son recomendados en bufetes, consultoras u oficinas tradicionales; mientras que los escritorios simples con elementos en acero están más alineados con empresas de tecnología, diseño y arquitectura, y con oficinas innovadoras. Por su parte, sillones, muebles y estaciones de trabajo individual o colaborativo son propios de los espacios de coworking y las agencias creativas.

  • Accesorios: el mobiliario debe acompañarse de complementos a la medida y, sobre todo, muy funcionales. Por ello hay que escoger lámparas, relojes, tapetes, cortinas y cojines adecuados para la actividad y el estilo de la organización. Las plantas tienen un papel muy importante: está comprobado que las personas necesitan estar en contacto con otros seres vivos; por ello, las plantas e, incluso, las peceras son muy recomendadas, especialmente en empresas en las que se trabaja bajo presión y el estrés es muy alto.

El diseño coherente garantiza que se reflejen la personalidad y el propósito de las organizaciones. Por ello, es necesario cuidar la distribución y la zonificación de los espacios en función del tamaño de su superficie y de su altura, así como los elementos decorativos de iluminación, colores, mobiliario y accesorios según el estilo que se escoja. La apropiación de esos elementos garantizará mejor productividad, comunicación y cultura.

Artículos relacionados

persona sentada en una sala
29 de marzo de 2023

Formas de crear oficinas innovadoras en la industria farmacéutica

Espacios creados por mepal
25 de enero de 2023

Diseña tu espacio perfecto: Catálogo de productos para oficinas

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo