Conoce ocho claves para escoger el mejor proveedor y la manera
El mobiliario es clave para dar vida a los espacios de trabajo; además, tiene una influencia enorme en el rendimiento y la inspiración de quienes son el corazón de una organización: los colaboradores. Por ello, un buen proveedor de mobiliario es fundamental para los arquitectos.
En este artículo ofrecemos ocho claves para escoger el mejor proveedor, de manera de hacer de los espacios de trabajo ambientes inspiradores.
1. Tecnología.
La tecnología es sinónimo de crecimiento, innovación, productividad y competitividad. La implementación de sistemas modernos de gestión ayuda a maximizar la calidad de los productos y garantiza mejores resultados. De allí la importancia de evaluar la capacidad y la disposición del proveedor de mobiliario para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas.
El uso de herramientas con tecnología láser, de maquinaria alemana para los procesos metalmecánicos y de tecnología italiana para los trabajos en madera es clave para ofrecer muebles de la mejor calidad.
Además, se prevé que en las próximas décadas se emplearán nuevos materiales en la fabricación de muebles, entre ellos los usados por las impresoras 3D (plásticos, polvos, filamentos, bolas, gránulos y resinas). Estas máquinas ganarán protagonismo debido a que ofrecen ventajas en términos de costos (que podrían reducirse en un 75%) y tiempo.
2. Calidad.
La calidad de los productos depende de una serie de factores como la tecnología, la mano de obra, los materiales, los atributos y los componentes. De nada sirve un proveedor que ofrece precios bajos si sus productos son de baja calidad.
Dos aspectos que revelan la calidad de los muebles son su durabilidad y su acabado. Desde el proceso metalmecánico y la pintura, hasta el ensamblaje y la carpintería, cada etapa debe desarrollarse con el mayor cuidado.
Es conveniente elegir un proveedor de mobiliario que cuente con maquinaria especializada para cada etapa de la producción. Máquinas de doblado, aplastado, enchapado, aglomerado, tapizado y ensamble, tanto para piezas rectas como curvas, son imprescindibles para garantizar la perfección en cada detalle.
3. Eficiencia y rapidez.
Un trabajo bien hecho y entregado en el menor tiempo posible es el deseo de cualquier cliente, y la eficiencia de un proveedor se mide por su capacidad de cumplir la promesa de servicio al cliente final.
Los plazos son uno de los problemas más habituales en el sector mobiliario. Cuando no se cumplen, se pierde dinero y tiempo. Por eso, al elegir a un proveedor, se debe tomar en cuenta su capacidad de producción y de respuesta ante cualquier percance.
En el caso de la tecnología de punta para la producción de muebles, una de sus ventajas es que cuenta con sistemas computarizados sincronizados con la casa matriz que ofrece respuesta inmediata en caso de presentarse inconvenientes con alguna herramienta. Esto se traduce en tiempos más eficientes de producción y entrega de productos.
4. Diseño.
Todo arquitecto conoce que el diseño es una etapa clave del desarrollo de cualquier proyecto. Muchas horas de su trabajo están dedicadas a diseñar.
Por ello, contar con un aliado mobiliario que brinde herramientas para visualizar las piezas mobiliarias durante su diseño es una gran ventaja para la construcción de espacios de trabajo inspiradores.
Algunas empresas mobiliarias ofrecen la posibilidad de descargar digitalmente los modelos o bloques de sus muebles en 3D. De esta manera los arquitectos le agregan valor a sus modelos y les brindan a sus clientes una visión más real de sus espacios.
5. Capacidad de producción.
Al elegir el proveedor es necesario evaluar su oferta. Cada proyecto es distinto y requiere una cantidad y variedad de productos diferente. Por ello, hay que asegurarse de que la empresa aliada se ajuste a las necesidades de cada proyecto.
La capacidad de un proveedor también se refiere a sus instalaciones, infraestructura, redes de distribución y comercialización, factores que determinan en gran medida la producción, gestión y calidad que podrá ofrecer.
6. Experiencia y profesionalismo.
Solo se consiguen diseños de muebles para oficinas y espacios educativos innovadores y modernos si se trabaja con proveedores profesionales que cuenten con personal calificado.
Si lo que se busca es un proveedor de mobiliario que sea referente en el mercado, lo recomendable es que tenga al menos veinte años de trayectoria. Contar con un aliado con estas características le suma confianza, seguridad e innovación a cada proyecto.
7. Versatilidad
En Estados Unidos, el 31% de los colaboradores abandona regularmente sus oficinas en busca de tranquilidad, concentración y una atmósfera más creativa e inspiradora, afirma un reportaje publicado por la revista Forbes. Esto incluye mobiliarios ergonómicos, funcionales, cómodos y versátiles.
Cada espacio tiene necesidades mobiliarias diferentes. Por ello, la flexibilidad y la innovación del proveedor es clave para ofrecer soluciones que se adapten a las nuevas exigencias de los ambientes en los que se trabaja o se estudia.
8. Localización.
La ubicación del proveedor también es un asunto que debe considerarse a la hora de seleccionar las empresas mobiliarias con las que trabajar.
Lo más recomendable es que sea un aliado nacional, de manera que se puedan establecer relaciones cercanas y las respuestas sean rápidas y efectivas. Además, una empresa dentro del mismo país puede brindar mejor asesoría y tener mayor flexibilidad en las entregas.
Escoger el aliado adecuado es fundamental para diseñar espacios creativos, modernos y a la vanguardia. Factores como la tecnología, la calidad, el recurso humano, el profesionalismo y la innovación convierten a un proveedor de mobiliario en un aliado en el desarrollo de proyectos arquitectónicos inspiradores..